martes, 12 de julio de 2011

Reflexíon.

Mi percepción ante el trabajo que hemos realizado como grupo curso en los blog-spot, es que se ha cumplido a cabalidad el fin de que aprendamos y comprendamos las diferentes áreas de la psicología, sus aplicaciones y las formas en las que se aplican dentro de un campo practico una vez  que salgamos al campo laboral. 
Es muy grato para mi tener que realizar esto, y poder tener la oportunidad de cualificarme con mis otro compañeros, realizar comparaciones y retroalimentarnos unos con otros, y así poder llegar al punto de conocer diferentes áreas de la psicología y poder comprenderlas no solo desde nuestro punto de vista, sino que desde el de nuestro compañeros también.

Como se puede observar en mi blog, incluí un post dirigido a la terapia gestáltica, la cual a mi parecer, es sumamente interesante. Personalmente tuve la oportunidad de leer sobre algunos exponentes de esta terapia, y poder comprender la psicología desde un punto de vista más allá del psicoanálisis que a ratos es preponderante a la hora de intentar descifrar los tipos de psicología que son aplicados en los diferentess campos laborales.

FUNCIÓN Y APORTE DEL PSICOLOGO JURIDICO-FORENSE


La función del psicólogo como perito en procesos civiles y laborales:
La misión  del psicólogo forense o perito, según la literatura, es la de ilustrar, asesorar, aportar conocimientos al juez o tribunal, por lo tanto, se convierte en auxiliar o colaborador de la administración de justicia.
El informe pericial se emite para constatar, a través de una valoración técnica, una realidad no perceptible. Su fin es hacer visible lo invisible, hacer tangible lo intangible. El grado de fiabilidad que puede merecer un dictamen pericial vendrá ligado a los elementos y datos que el perito hubiera seleccionado para emitir su opinión técnica,  así como su especialidad y comprensión del proceso psicopatológico en este contexto. Cada vez se requiere con más frecuencia la emisión de informes o dictámenes periciales psicológicos en el campo del Derecho Civil y Laboral, cuya función, como prueba, es relevante para garantizar los derechos de las partes.

Qué aporta la psicología legal a las distintas áreas del derecho:
1. DERECHO CIVIL.
Derecho de familia: patria potestad, atribución de guarda y custodia, adopciones, causas de divorcio.
Tutela e incapacitación de adultos: se evalúa la capacidad de un individuo para tomar decisiones responsables acerca de sí mismo y de sus pertenencias.
Baremación de secuelas psíquico-orgánicas: tras accidentes de tráfico, traumatismos craneoencefálicos, síndromes que afectan al sistema nervioso central, exploración del deterioro y análisis neuropsicológico.
2. DERECHO LABORAL:
Valoración de secuelas psíquicas de accidentes de trabajo. Incapacitaciones laborales. Neurosis de Renta. Acoso sexual. Acoso Moral en el trabajo (mobbing)
3. DERECHO PENAL:
Su aplicación gira en torno al delincuente, el origen del delito y la consecuente imputabilidad. Evaluamos el estado mental del sujeto y ponemos en relación la enfermedad mental con el delito. Haciendo especial hincapié en si sabe lo que hace y si quiere hacerlo. Respondemos en la mayoría de los casos a preguntas como: ¿eran plenas sus capacidades de querer, entender y hacer??.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA JURIDICA-FORENSE

Características de la psicologia forense:
Esta rama de la psicología está al servicio del Poder Judicial del Estado. Es un instrumento técnico de la administración de justicia, que se orienta hacia la aplicación de la ley. La toma de decisiones, a diferencia de lo que ocurre con la psicología clínica, no corresponde al psicólogo, pues actúa como mero consultor.
Funciones de la psicologia forense:
En el derecho penal: evalúa la capacidad cognitiva del acusado y el nivel de implicación en el proceso criminal. En el derecho civil: evalúa la presencia de problemas psicológicos, deficiencias y trastornos psicopatológicos. En el derecho laboral: valora las capacidades psicológicas, trastornos y secuelas. En definitiva, el psicólogo forense es un perito en el proceso judicial.
Elaboración de un estudio en psicologia forense:
La elaboración de un estudio de personalidad requiere de la aplicación de técnicas psicométricas estandarizadas como instrumento de ayuda, y consta de dos fases. La aplicación de la serie de pruebas psicométricas, y la interpretación de los resultados y la elaboración de un informe. No es posible establecer un tiempo para las pruebas, la evaluación del perfil del sujeto se realiza en un tiempo individual que depende de cada caso, y consiste en desentrañar los móviles del delito.