martes, 12 de julio de 2011

FUNCIÓN Y APORTE DEL PSICOLOGO JURIDICO-FORENSE


La función del psicólogo como perito en procesos civiles y laborales:
La misión  del psicólogo forense o perito, según la literatura, es la de ilustrar, asesorar, aportar conocimientos al juez o tribunal, por lo tanto, se convierte en auxiliar o colaborador de la administración de justicia.
El informe pericial se emite para constatar, a través de una valoración técnica, una realidad no perceptible. Su fin es hacer visible lo invisible, hacer tangible lo intangible. El grado de fiabilidad que puede merecer un dictamen pericial vendrá ligado a los elementos y datos que el perito hubiera seleccionado para emitir su opinión técnica,  así como su especialidad y comprensión del proceso psicopatológico en este contexto. Cada vez se requiere con más frecuencia la emisión de informes o dictámenes periciales psicológicos en el campo del Derecho Civil y Laboral, cuya función, como prueba, es relevante para garantizar los derechos de las partes.

Qué aporta la psicología legal a las distintas áreas del derecho:
1. DERECHO CIVIL.
Derecho de familia: patria potestad, atribución de guarda y custodia, adopciones, causas de divorcio.
Tutela e incapacitación de adultos: se evalúa la capacidad de un individuo para tomar decisiones responsables acerca de sí mismo y de sus pertenencias.
Baremación de secuelas psíquico-orgánicas: tras accidentes de tráfico, traumatismos craneoencefálicos, síndromes que afectan al sistema nervioso central, exploración del deterioro y análisis neuropsicológico.
2. DERECHO LABORAL:
Valoración de secuelas psíquicas de accidentes de trabajo. Incapacitaciones laborales. Neurosis de Renta. Acoso sexual. Acoso Moral en el trabajo (mobbing)
3. DERECHO PENAL:
Su aplicación gira en torno al delincuente, el origen del delito y la consecuente imputabilidad. Evaluamos el estado mental del sujeto y ponemos en relación la enfermedad mental con el delito. Haciendo especial hincapié en si sabe lo que hace y si quiere hacerlo. Respondemos en la mayoría de los casos a preguntas como: ¿eran plenas sus capacidades de querer, entender y hacer??.

No hay comentarios:

Publicar un comentario